El matrimonio IoT + Blockchain, las soluciones tecnológicas a incorporar a nuestra vida diaria

Barcelona, 7 de setiembre del 2020.- La transformación digital que ha empujado la #Covid19 en todo el mundo acelerará la llegada de tecnologías disruptivas y su conversión a soluciones cotidianas en nuestras vidas personales y profesionales. Cointelegraph ha publicado las principales ventajas de la IoT y Blockchain en este resumen:

El concepto de Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things), es algo que lleva entre nosotros desde 1999, cuando fue propuesto por Kevin Ashton, en el Auto-ID Center del MIT. Desde entonces, IoT ha sido un concepto y una tecnología en desarrollo que muchas empresas y servicios han seguido de cerca. Pero no fue hasta 2013, que este concepto cobró una gran relevancia.

Y es que el impacto que el IoT tendrá en el mundo es enorme. De hecho, en la actualidad el alcance del IoT ya es bastante grande, y para 2025, estaremos hablando de billones de dispositivos IoT repartidos por todo el mundo. Esta enorme cantidad de dispositivos conectados necesitan de un medio seguro y rápido de comunicación. Un medio que garantice que cada uno de ellos es único, genuino, pero que además nos brinde seguridad y privacidad. Es allí, donde la tecnología blockchain hace su llegada, y nos deja ver el gran futuro de este sector.

Es por ello, que acá explicaremos como la blockchain puede potenciar el uso del IoT, no solo a nivel de hogares, sino también de grandes empresas. Y no solo eso, como blockchain e IoT pueden transformar nuestras vidas y mundo para siempre.

¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?

El Internet de las Cosas (IoT), es una plataforma que permite conectar todo tipo de dispositivos físicos que están diseñados para trabajar a través de la transferencia de datos por medio de redes alámbricas o inalámbricas sin la intervención alguna del ser humano por Internet. Tales objetos pueden ser domésticos, recursos empresariales, dispositivos inteligentes, entre otros.

Cabe destacar que esta plataforma está diseñada para permitir recolectar todo tipo de información e intercambiar la misma entre sí. Debido a esto, estos dispositivos que se encuentran dentro de la misma se retroalimenta con la información y puedan ejecutar diferentes acciones.   

Esto significa un gran avance en cuanto a la conexión masiva y uso de Internet por millones de personas y empresas en el mundo. Los beneficios que trae la implementación de esta tecnología serían inmensos. Comenzando por la construcción de un mundo interconectado y más automatizado. Hablamos de automatización en nuestros hogares, en nuestros trabajos, en líneas de producción, en construcción, agricultura, ciudades inteligentes, salas de medicina automatizadas, entre otras. Y todo ello, haciendo uso de la Inteligencia Artificial y retroalimentados por la información que se procesa dentro de la red. 

No obstante, aún se está trabajando por mejorar las limitaciones que contempla en la actualidad estos sistemas, y en medio de todo ese desarrollo la tecnología blockchain juega un papel crucial. ¿Imaginas una red blockchain que permita la interacción segura de todos estos dispositivos alrededor del mundo? Pues muchos han imaginado eso y buscan hacerlo una realidad, una que cada vez está más cerca. se está avanzando de manera acelerada para tener resultados importantes y terminar de llevar a un alto nivel de desarrollo este gran proyecto. 3.

IoT, el mundo entero interconectado por blockchain

La transformación y evolución de Internet a través del uso de las nuevas tecnologías han permitido crear y mejorar diversos proyectos orientados a dar soluciones o aportes en diferentes áreas a nivel mundial dentro del ecosistema tecnológico. Nadie duda que Internet ha tenido un impacto gigantesco sobre el mundo y su productividad.

Pero toda esa transformación no hace más que incrementarse, y uno de esos factores de impulso es, el Internet de las Cosas (IoT). Lo que empezó con una clara visión industrial en la actualidad se ha transformado en una tecnología de amplio espectro. Es algo que podemos ver en cosas tan sencillas como nuestros televisores. Un dispositivo que ha pasado de ser un mero receptor, a ser una herramienta de múltiples usos con conexión permanente a Internet.

Sin embargo, en este punto aún hablamos de IoT y no de IoT Blockchain, ¿Dónde está el caso de uso de blockchain en esta tecnología? ¿En que puede ayudar a mejorar la IoT?

Pues las principales líneas de desarrollo de blockchain en IoT se dirigen a integrar sistemas para conducir a la automatización de líneas de producción. También los hay que se aplican a sistemas almacenamiento y distribución de productos manufacturados, materias primas y más. Es lo que muchos conocen como Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, un evento donde la automatización y la tokenización es vital. Una tokenización que de la mano de blockchain complementaria un cuadro de procesos amplios y seguros.

Sin embargo, la IoT blockchain también aplica en los hogares y en sistemas comunitarios. Quizás incluso, este sea el sector donde mayor utilidad y posibilidades tienen estas dos tecnologías. Especialmente porque en este sector, es donde puede llegar a transformar algunas infraestructuras de acceso que ayuden a empoderar tecnológicamente a la mayor parte la población mundial. Pero a todas estas ¿Qué tecnologías blockchain existen aplicadas a este sector? Pues bien, en ese caso te invito a conocer algunas de estas propuestas.4.

Proyectos blockchain relacionados con IoT

En la actualidad IoT y Blockchain se encuentran intrínsecamente unidas en el trabajando de manera conjunta en aras de construir una mejor conexión puesta a disposición de las personas en el mundo. Por lo que se ha incrementado la cantidad de proyectos de Blockchain que se encuentran relacionados al Internet de las Cosas, a continuación, se hará mención de algunos de ellos con una breve descripción: 

Helium

Helium, es la primera red de máquinas descentralizada del mundo cuyo objetivo es brindar una conexión a Internet económica y accesible para dispositivos IoT y de bajo consumo de datos. La compañía usa tecnología blockchain para conectar estos dispositivos IoT de baja potencia (como enrutadores y microchips), y al mismo tiempo, permitir que terceros puedan conectarse a dicha red mientras se construye un ecosistema económico sustentable.

Las dos piezas importantes en esta tecnología son los tokens HNT y los Créditos de Datos (Data Credit). Estos son los componentes económicos que sostienen y recompensan a quienes participan y mantienen la red. El proyecto Helium entra en los llamados proyectos LoRaWAN, los cuales están enfocados en IoT y tienen amplia presencia en todo el mundo.  

Chronicled

Combina productos blockchain e IoT para ofrecer una solución integral de cadena de suministro. Chronicled utiliza contenedores y sensores de envío habilitados para IoT para proporcionar actualizaciones en tiempo real sobre los procesos de envío. La solución de Chronicled está más que todo enfocada en cadenas de suministros médicos.

De hecho, MediLedger el producto principal de Chronicled forma parte de las propuestas de sistemas que se han entregado a la FDA para sus nuevos sistemas, en especial para el cumplimiento de la nueva Ley de Seguridad para la Cadena de Suministros Médicos que empezará a tener efecto en 2023.

IOTA

IOTA es una empresa alemana que inició sus actividad en el año 2015. Su objetivo principal es desarrollar todo lo referente al Internet de las Cosas de manera amplia y profunda. De hecho, es la primera plataforma blockchain enfocada en IoT del mundo. Además cabe destacar, que poco a poco ha ido avanzando hacia la creación de un nuevo modelo de transacciones con dinero virtual, distinto al que tradicionalmente se utiliza en el mercado de criptomonedas.

En el año 2017, se creó la Fundación IOTA, cuyos objetivos principales son investigar y crear nuevos conocimientos para aportar elementos de desarrollo de IoT, desarrollar software, promover tecnologías para las generaciones futuras y asesorar empresas de todo tipo en torno al uso de IoT. De este modo, se creó un nuevo modelo de transacciones monetarias virtuales para obtener fondos financieros que ayudarán a la Fundación a lograr sus objetivos.

IOTA es por lejos el mayor proyecto blockchain enfocado en IoT. Durante su existencia se han desarrollado y puesto en práctica varios proyectos IoT enfocados a solucionar problemas reales de la industria en todas sus ramas. Desde usos industriales, wallets integrados en automóviles (como la wallet de Jaguar Land Rover), sistemas de conducción automática y asistida, sistemas médicos, ciudades inteligentes y salud.

Blockchain en Transporte de Mercancías y Logística

AndSoft

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s